ENCUENTRO TÉCNICO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LAS ESCUELAS DEL CARIBE DE NICARAGUA

El Plan de Actividades de la RASNIC 2015, contempla:

Línea Estratégica 2. Incidencia en políticas públicas y normativas técnicas sectoriales en el tema de agua potable, saneamiento e higiene.

Resultado: Promover los intercambios técnicos sobre las normas técnicas y las tecnologías promovidas por los miembros de RASNIC, con las instituciones reguladoras.

El objetivo de los Encuentros Técnicos es exponer las tecnologías de agua y saneamiento que las organizaciones miembros están implementando en el país, para su evaluación, aprobación y/o mejora en la construcción de las mismas con los entes gubernamentales rectores y generar información de carácter técnico-científico.

Los resultados de estos encuentros serán expuestos en el Foro Centroamericano que se realizará en conjunto con los miembros de RRASCA. Los temas seleccionados son:

  1. Biojardineras
  2. Saneamiento de arrastre hidráulico.
  3. Plantas de Tratamiento de agua potable.
  4. Micromedición de agua.
  5. Atención en agua y saneamiento en las escuelas.
  6. Protección de fuentes de agua.
  7. Manejo de residuos sólidos.

En este contexto, la RASNIC en conjunto con las instituciones de Gobierno de las Regiones Autónomas del Caribe Sur y Norte y ONG de la región que trabajan en el sector de agua y saneamiento como FADCANIC, Blue Energy y Water Aid, se realizó en Bluefields, el 6 de Agosto del 21015, el Encuentro Técnico en el tema de Agua y Saneamiento en las Escuelas del Caribe de Nicaragua.

 

ENCUENTRO TECNICO DE BIOJARDINERAS

En seguimiento a la Evaluación del Conversatorio de Agua y Desarrollo Sostenible, celebrado en el Día Mundial del Agua 2015, se acordaron la priorización de temas CAPS, biojardineras, Inodoros Ecológicos Populares (IEP). Con este encuentro técnico se concreta los encuentros técnicos sobre temáticas específicas que fueron priorizados con miembros de RASNIC.

En este marco el 21 de Abril de 2015, se realizó el ENCUENTRO TECNICO DE BIOJARDINERAS, con el apoyo de COSUDE, que tenía como Objetivo: Intercambio técnico con los organismos e instituciones miembros de la RASNIC las acciones conjuntas que contribuyan a su implementación.

Agenda:

  1. Presentación Biojardinera INAA
  2. Presentación Iniciativa PARAGUA
  3. Intercambios
  4. Acuerdos

 

ENCUENTRO TÉCNICO SANEAMIENTO DE ARRASTRE HIDRÁULICO.

(Inodoro Ecológico, Taza rural, letrina convencional)

El Encuentro Técnico se desarrolló con la cooperación de COSUDE en el mes de Mayo del año 2015.

La Secretaria Ejecutiva de RASNIC introdujo sobre la importancia del tema del Encuentro Técnico y la Metodología a desarrollar para el logro de su objetivo que es exponer las tecnologías de agua y saneamiento que las organizaciones miembros están implementando en el país, para su evaluación, aprobación y/o mejora en la construcción de las mismas con los entes gubernamentales rectores y generar información de carácter técnico-científico.

El primer bloque de presentaciones estuvo a cargo del Ing. Nelson Medina- PAS-BM que expuso sobre los Avance y Perspectivas del Saneamiento en el país; continuo el Ing. Juan Sobalvarro -Dpto. de Fiscalización, INAA, Ente Regulador con la Normativa Técnica Saneamiento y el Ing. Sergio Gámez presentó los Resultados de la Sistematización de la Evaluación técnica del Inodoro Ecológico y la Taza Rural, experiencia concertada entre ONGAWA y COSUDE en alianza con la UNI a través de CIEMA-PIENSA en 2012-2013.

Este primer espacio se cerró con un ciclo de Preguntas y Respuestas para las aclaraciones o ampliaciones de las presentaciones realizadas.

En el segundo bloque se presentó la Experiencia de de Disposición de Excretas con Arrastre Hidráulico Water for Peopel Nicaragua (WFP) sobre Taza Rural, el concepto de Acceso Universal al saneamiento que impulsa el organismo.

Se concluyó con una Plenaria para aportes y recomendaciones, en base a las preguntas orientadoras del Encuentro técnico, los Retos y Desafíos. Resultando las prioridades en la Hoja de Ruta de próximos pasos.

 

ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE RASNIC 2011 – 2017 Y PLAN ESTRATÉGICO DE GISI 2011- 2015

En el marco de la colaboración entre el organismo BORDA y RASNIC se acordó realizar la Evaluación del Plan Estratégico de RASNIC 2011 – 2017 y Plan Estratégico de GISI 2011- 2015, para lo cual se concertó un Encuentro Técnico con miembros de la Red, que se realizó en el Edificio de BORDA el 3 de Septiembre 2015.

Agenda:

  • Revisión del FODA para RASNIC y GISI
  • Grupo de Trabajo Plan Estratégico RASNIC
  • Grupo de Trabajo Plan Estratégico GISI

Preguntas Claves:

  1. ¿Qué aprendizajes positivos hubieron en la Red que pueden ser retomados? En temas de coordinación, implementación de acciones y rendición de cuentas
  2. ¿Qué debemos mejorar en la Red que nos hará más competitivos y contribuirá a mejorar nuestro desempeño?, En temas de coordinación, implementación de acciones y rendición de cuentas

Desarrollo:

Conforme el análisis de la situación realizado por los miembros de RASNIC se encontró la necesidad de actualizar el Plan Estratégico del Grupo Impulsor del Saneamiento Integral (GISI) y realizar una evaluación de cumplimiento a las metas propuestas en el Plan Estratégico propuesto.