GRUPO IMPULSOR DE SANEAMIENTO INTEGRAL (GISI) DE RASNIC

RASNIC, como una plataforma de intercambio y gestión del conocimiento está participando activamente en el aporte, seguimiento y divulgación de estas iniciativas y ha elaborado una agenda de saneamiento integral, a través del Grupo Impulsor del Saneamiento Integral que promueve entre sus miembros.

El Grupo Impulsor de Saneamiento Integral (GISI), nace en el nivel local con una línea base de la situación de Saneamiento y la promoción del concepto de Saneamiento Integral a través de la Flor del Saneamiento, todo con el apoyo de las Redes locales, el impacto se logra con la generación de un plan de acciones en cada territorio que fueron compartidos a nivel central de RASNIC con la realización del Primer Foro Nacional de Saneamiento Integral en el año 2007.

En el año 2010, se logra la realización del II Foro Nacional de Saneamiento Integral, esta vez con una serie de Seminarios sobre tecnologías apropiadas, metodologías de promoción de higiene, gestión integral de residuos sólidos, innovaciones en la gestión de servicios de saneamiento, recursos hídricos y saneamiento, saneamiento en las escuelas. Los resultados obtenidos fueron una serie de acciones que permitirán darle continuidad a las gestiones del Grupo Impulsor de Saneamiento Integral (GISI).

PLAN ESTRATEGICO GISI 2011 – 2015

La Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) inició actividades desde 1990 en el ámbito del sector de agua potable y el saneamiento integral. Está conformada por Instituciones de Gobierno del sector, Organismos no Gubernamentales que trabajan con proyectos de agua y saneamiento en el territorio nacional, Universidades, y Organismos de Cooperación como UNICEF, COSUDE y Banco Mundial, entre otros, apoyan actividades de la Red.

El Plan Estratégico del Grupo Impulsor de Saneamiento Integral (GISI) para el período 2011-2015, permitirá orientar sus acciones dentro de los lineamientos estratégicos de largo plazo establecidos por la Misión y la Visión de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC).

Este Plan Estratégico tiene como finalidad fortalecer en el corto plazo al GISI y la imagen de la RASNIC en el marco de las acciones de Saneamiento en Nicaragua, que sea reconocido como Impulsora del saneamiento integral. Este Plan también será un instrumento de planificación, seguimiento y control de las acciones de Saneamiento y un medio de información y comunicación con el Sector de Agua y Saneamiento.

MISION DEL GISI

Incidir en la educación, el conocimiento y fortalecimiento del concepto de Saneamiento Integral promoviendo acciones para afianzar y posicionar el  mismo, dentro y fuera de RASNIC y en las comunidades rurales y peri urbanas para contribuir al mejoramiento de la salud, higiene y ambiente.

VISION DEL GISI

Ser el Grupo líder en Saneamiento Integral de mayor prestigio en la región, comprometido, con una organización eficiente, sólida y reconocida por la excelencia en  promover acciones en las instituciones y organismos del sector, que fomenten la competitividad y alienten la práctica de soluciones posibles de Saneamiento para lograr una Nicaragua saludable.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Los objetivos estratégicos del GISI se enmarcan en los objetivos estratégicos de RASNIC y son los siguientes:

OE1. RASNIC funciona como una instancia facilitadora y promotora de espacios de discusión y debate informado, el intercambio de experiencias y tecnologías sobre temas sensibles referidos al sector de agua y saneamiento, con énfasis en el ámbito local.

OE2. RASNIC impulsa y promueve acciones de incidencia y abogacía a nivel nacional, en temas relevantes referidos al sector de agua y saneamiento, que contribuyan a incrementar el acceso de calidad y enfoque de integralidad a los servicios de agua y saneamiento preferentemente del sector rural y peri urbano del país.

OE.3. RASNIC impulsa y promueve acciones de incidencia y abogacía  a nivel regional que contribuyan a los procesos de reforma y mejoren el desempeño del sector agua y saneamiento en Centroamérica.

OE4. RASNIC mejora su desempeño gerencial y su marco legal en coherencia con sus valores institucionales.

DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES

Incidir en el posicionamiento del concepto sobre  Saneamiento Integral:

Este proceso incluye las funciones que se deben ejecutar para lograr el apoyo de las instancias de Gobierno, de las Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales, Organismos de Cooperación y otras organizaciones interesadas en el Saneamiento Integral, igualmente la coordinación municipal a través de las redes locales de RASNIC. Incluye la incidencia en la elaboración del plan sectorial sobre Saneamiento, la determinación de lineamientos y políticas. A nivel regional con RRASCA y con FOCARD- APS.

Ejecutar acciones de Saneamiento:

Incluye las funciones relacionadas con la elaboración de documentos técnicos y diseños metodológicos para la ejecución de talleres, cursos, seminarios y cualquier otro tipo de acción de capacitación. También son parte de este proceso las actividades conjuntas con otros miembros de RASNIC para desarrollar proyectos demostrativos con las comunidades.

Coordinar entre miembros el intercambio de Experiencias:

Son las actividades que se deben realizar para el intercambio de experiencias a través de talleres, visitas de campo, pasantías territoriales, etc. Incluye la organización de los Foros Nacionales de Saneamiento Integral para fomentar las experiencias replicables, innovadoras y tecnológicas.

Administrar el conocimiento sobre Saneamiento Integral:

Son aquellas funciones que clarifican los roles, competencias y responsabilidades entre el grupo GISI. De igual forma, aquellas funciones que promueven la participación comunitaria y de la membresía.  Así mismo, incluye funciones de administración financiera y de recursos, control y seguimiento de actividades.

PlanEstrategicoGISI-RASNIC