Instituciones del Estado

INSTITUCIONES DEL ESTADO

Desde su nacimiento la RASNIC ha contado con la colaboración y son parte integrante de la Red las instituciones del Estado, del Sector de Agua Potable y Saneamiento para la prestación de los servicios que está conformado por:

a) El Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA)

Ente normador y regulador del sector Agua Potable y Saneamiento, de la Prestación de los Servicios se le delimita su competencia a la regulación de las empresas de servicio de agua y alcantarillado y a la normación técnica de los proyectos de agua y saneamiento.

b) Las Empresas Prestadoras de los Servicios:

  • Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) como Empresa Pública que brinda servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario al 59% de la población.
  • Empresas Municipales de Agua Potable, que abastecen a unos 37 municipi Comités de Agua Potable y Saneamiento que abastecen a la población rural, siendo actualmente 5,276 CAPS los registrados en INAA.
  • Asociaciones y Cooperativas conformadas como ONG que abastecen a las comunidades rural
  • Empresas menores de 500 conexiones privadas con Licencias de Operación con INAA que brindan servicio de forma temporal.

c) El Fondo de Inversión Social de Emergencia. FISE, es el responsable del Programa de Agua Saneamiento e Higiene a nivel rural y por ende sus inversiones están dirigidas principalmente a este sector como una prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, tiene en su mandato de Ley brindar un servicio entendido como el proceso de captación, conducción, tratamiento y comercialización del agua así como proveer servicios de alcantarillado y el tratamiento de las aguas residuales en el área urbana.

Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, MARENA: ente rector en la aplicación y vigilancia en la disposición final  de las aguas residuales. Sus acciones son en el ámbito de normativa, lineamientos ambientales, en el tema de educación ambiental asociado a la gestión de recursos hídricos y de cuencas hidrográficas vinculado a su manejo y preservación.

Autoridad Nacional del Agua ANA: con facultades técnicas-normativas, técnicas-operativas y de control y seguimiento, para ejercer la gestión, manejo y administración en el ámbito nacional de los recursos hídricos.

Ministerio de Salud, MINSA: es la entidad principal a cargo de la vigilancia y regulación de las condiciones sanitarias en que vive la población. Las mayores responsabilidades en saneamiento se le asignan al Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Ley General de Salud y su Reglamento (Título XI De la Salud y el Medio Ambiente, en especial del Art 232 al Art 255; y el Título XIII De la Investigación, Educación y Promoción, Art 322 al Art 336) en el cual se manifiestan los componentes del saneamiento integral.

Ministerio de Educación: tiene bajo su responsabilidad administrar el Subsistema de Educación Básica y Media. En los planes de estudio se contemplan las materias para la formación en valores de respeto a la naturaleza, educación ambiental e higiene.

Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR: coordina el sector y los lineamientos de la producción nacional está relacionado el sector por el fomento forestal, con la contribución a la producción de agua, el consumo de agua para riego y la producción de aguas residuales de la producción agrícola.

Municipalidades: tienen algún rol de asistencia y apoyo a los usuarios pero no tienen un rol relevante en la actualidad en el tema. De acuerdo a la ley de municipios y sus reformas en junio del 2012, tienen que garantizar el mejoramiento de las condiciones higiénicas sanitarias de la comunidad y la protección al medio ambiente haciendo énfasis en las fuentes de agua potable, suelos bosques y la eliminación de residuales líquidos y sólidos.