NICARAGUASAN

La Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua, RASNIC, con el objetivo de retroalimentar los conocimientos y el intercambio de experiencia e información entre las instituciones, organismos, empresa privada y profesionales del sector de agua y saneamiento, desarrolla diferentes eventos como RED, y entre los logros importantes se destacan los FOROS DE SANEAMIENTO DE NICARAGUA, NICARAGUASAN.

En el país se ha celebrado anualmente los Foros de Saneamiento NICARAGUASAN, que han tenido como resultado el intercambio de experiencias entre diferentes actores sobre el concepto del Saneamiento Integral, el cual va más allá de la construcción de infraestructura, ya que aborda además el manejo de residuos sólidos y líquidos, el saneamiento y salud comunitaria, la promoción de prácticas higiénicas y la protección ambiental de las fuentes de agua.

El 1er FORO DE SANEAMIENTO, NICARAGUASAN se desarrolló en el mes de Octubre del 2008, celebrando el Año del Saneamiento. Continuándose con este mismo objetivo se desarrolló el II FORO NICARAGUASAN en Marzo del año 2010.

Los eventos de NICARAGUASAN son congruentes con el I Foro de Latinoamericano de Saneamiento, LATINOSAN 2007, el Gobierno de Nicaragua representado por MARENA suscribió la Declaratoria de Cali, que aboga por la necesidad de difundir y replicar las experiencias exitosas para hacer frente a la crisis de saneamiento de la región.

En el III Foro NICARAGUASAN 2013, se logró obtener información clave sobre los avances y las experiencias exitosas en torno al saneamiento en el país que puedan ser presentados como parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tal y como se expresa en la Recomendación 54 aceptada por Nicaragua en el Marco del Examen Periódico Universal,2011[1].

A nivel de país es relevante que como resultado de este Foro se obtuvo la firma de una Declaratoria de NICARAGUASAN 2013, que compromete a los organismos e instituciones participantes en apoyar y promover el Saneamiento Integral, lo cual se ajusta a la Estrategia Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien que es impulsada por el gobierno.

[1] Proseguir su labor de supervisar, rendir cuentas y garantizar los niveles  mínimos de disponibilidad, calidad y accesibilidad al agua y saneamiento, acogiendo con satisfacción el reconocimiento del acceso a agua potable como un derecho inalienable de todos los seres humanos