Plan Estratégico
2018- 2020

La Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) está en funcionamiento desde el año 1999 e integra a instituciones del estado, organizaciones no gubernamentales (ONGs) nacionales e internacionales, organismos de cooperación, universidades, empresas privadas y asociaciones de profesionales. Sus miembros desarrollan proyectos de inversión y acciones en el ámbito del sector de agua potable, saneamiento integral e higiene en el territorio nacional, beneficiando a la población nicaragüense, priorizando la población rural y periurbana, y comunidades étnicas de la Costa Caribe.

La RASNIC funciona como plataforma de apoyo a la modernización y fortalecimiento del sector agua potable y saneamiento; facilitando y promoviendo la gestión del conocimiento, el intercambio de experiencias, conocimientos, difusión de información, metodologías, tecnologías entre sus miembros y aliados; y promoción de acciones de incidencia en la concertación de políticas y normativas que contribuyan al incremento del acceso con calidad, dignidad, equidad, pluralidad y al enfoque de integralidad en los servicios de agua y saneamiento como Derecho humano.

En este nuevo Plan Estratégico 2018 – 2020, sus miembros reiteran su compromiso de contribuir desde sus recursos y capacidades, a lograr las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 6, para alcanzar el acceso universal y permanente a agua potable, saneamiento e higiene al 2030. Para alcanzar el derecho humano al agua y al saneamiento, se requiere mejorar el desempeño y cambiar fundamentalmente la forma en la que trabajamos los actores del sector, redoblando los esfuerzos, diversificando las fuentes de financiamiento y haciendo un uso eficiente de los fondos.

También, teniendo en cuenta que el cambio climático afectará directamente la disponibilidad y calidad del recurso hídrico en Nicaragua, la RASNIC buscará impulsar una gestión integral de los recursos hídricos y adaptación al cambio climático.

Asimismo, se reconoce que solamente trabajando juntos, apoyando el liderazgo del gobierno nacional, regional y municipal, podremos superar los retos que implican la universalización de los servicios y el abordaje de la higiene, el manejo de residuos y la protección de las fuentes de agua. RASNIC contribuye al acceso universal y de calidad en los servicios de agua, saneamiento e higiene en Nicaragua, promoviendo transversalmente:

✓ Gestión del conocimiento

✓ Derecho humano al agua y saneamiento

✓ Gestión integral de los recursos hídricos y adaptación al cambio climático

✓ Intercambio de experiencias y difusión de tecnologías

✓ Equidad y pluralidad

✓ Incidencia y abogacía