¿Qué es la RASNIC?

RASNIC

La Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) se conformó desde el año 1999 integrada por diferentes Instituciones del Estado, Organizaciones No Gubernamentales, Organismos de Cooperación, Asociaciones y Profesionales preocupados por el acceso al agua y al saneamiento demandado por miles de nicaragüenses especialmente de las zonas rurales y el Caribe de nuestro país. Sus miembros trabajan con proyectos de inversión en el ámbito del sector de agua potable y el saneamiento integral en el territorio nacional.

A partir de 2006, surge dentro de la RASNIC el Grupo Impulsor del Saneamiento Integral (GISI) el cual, entre sus diversas actividades realiza aproximadamente cada tres años el Foro NICARAGUASAN como un medio de dar a conocer el progreso en el estado de saneamiento de Nicaragua, intercambiar experiencias, divulgar tecnologías y suscribir acuerdos para enfocar las actividades en torno al saneamiento. Sus socios principales son los Organismos de Cooperación como UNICEF, COSUDE y Banco Mundial, entre otros.

La RASNIC funciona como plataforma de apoyo a la modernización y fortalecimiento del sector agua potable y saneamiento; facilitando y promoviendo la gestión del conocimiento, el debate informado, el intercambio de experiencias, conocimientos, difusión de tecnologías entre sus miembros y aliados, y promover acciones de incidencia y abogacía para contribuir en la concertación de políticas y normativas que contribuyan al incremento del acceso con calidad, dignidad, equidad, pluralidad y al enfoque de integralidad en los servicios de agua y saneamiento como Derecho humano, especialmente en las áreas rurales y periurbanas en Nicaragua.

RASNIC Contribuye al acceso de calidad y al enfoque de integralidad en los servicios de agua y saneamiento en Nicaragua, promoviendo:

  • Equidad y pluralidad
  • Derecho humano al agua y saneamiento
  • Gestión del conocimiento
  • Intercambio de experiencias y difusión de tecnologías
  • Incidencia y abogacía

Documento Completo RASNIC