Noticias

Trabajando por la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe.

La seguridad hídrica es fundamental para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El BID está trabajando en una estrategia para asegurar el agua para todos.

El agua existe en cantidades limitadas y, a diferencia de la energía, no tiene sustitutos o alternativas. Por ello, para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico a futuro, es necesario manejarlo adecuadamente, algo que no se ha hecho hasta la actualidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las pérdidas mundiales de agua en 2010 ascendieron a 260 000 millones de dólares.

Es allí donde entra la seguridad hídrica, la cual ya en 2009 fue proclamada por el Foro Económico Mundial como “el hilo conductor que une la red de desafíos en materia de alimentos, energía, clima, crecimiento económico y seguridad humana a los que se enfrentará la economía mundial en las próximas décadas”.

La seguridad hídrica se entiende como la existencia de un nivel aceptable de agua con un nivel aceptable de riesgo, que permita satisfacer la diversidad de usos. Según la red Global Water Partnership, la seguridad hídrica no solo significa tener suficiente agua. Por una parte, implica “garantizar la disponibilidad de recursos hídricos adecuados, fiables y de calidad aceptable para prestar servicios relacionados con el agua a todas las actividades sociales y económicas de manera sostenible desde el punto de vista medioambiental” pero también “mitigar los riesgos relacionados con el agua, como las inundaciones, las sequías y la contaminación, y  abordar los conflictos que puedan surgir sobre las aguas compartidas”.

En Latinoamérica, la seguridad hídrica constituye un reto. Incluso un país tan rico en agua como Brasil, que aloja un quinto de los recursos hídricos del planeta, ha sido afectado por sequías. En 2017, por ejemplo, el nordeste de Brasil, la zona más pobre del país, experimentó fuertes sequías; las poblaciones rurales estuvieron entre las más afectados, ya que dependían de los tractores de agua del gobierno para obtener menos agua del mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Así, la inseguridad hídrica afecta en especial a las poblaciones más vulnerables.

Seguridad hídrica en ALC

Debido a la importancia de este tema, el BID está preparando un documento con la estrategia de seguridad hídrica en América Latina y el Caribe (ALC). La estrategia proveerá un marco racional y coordinado para definir, priorizar e implementar actividades relacionadas con la seguridad hídrica durante los próximos años.

El documento establecerá un plan de acción en seguridad hídrica para ALC. Además, discutirá la situación actual de la seguridad hídrica en la región, explicará el trabajo del BID en los últimos años en actividades y proyectos, resumirá mejores prácticas en innovación, así como los retos y las oportunidades en seguridad hídrica

Artículos recomendados