Noticias

Estado y sociedad civil quieren mejorar calidad del agua a nivel nacional.

Por José Armando González

Managua, 14 de septiembre de 2020. Según el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), la cobertura de agua a nivel nacional es más del 55 % y 1.7 millones de nicaragüenses no tienen acceso al vital líquido. Sin embargo, el porcentaje de personas que no acceden a agua segura es mucho mayor.

Estos datos fueron compartidos por Mauricio Villagra, Coordinador de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC), durante el lanzamiento del curso virtual e interactivo “Tratamiento de agua a nivel domiciliar y almacenamiento seguro (TANDAS)”.

A la formación se inscribieron 170 profesionales de la salud y del sector agua y saneamiento. Tiene como propósito mejorar la calidad del agua de consumo, reducir las enfermedades de origen hídrico y enfrentar mejor la pandemia del COVID-19.

“Los sistemas de desinfección y cloración de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (gestores del agua en zonas rurales) no funcionan eficientemente. Hoy más que nunca se hace necesario tener agua segura, saneamiento seguro y buenas prácticas de higiene para enfrentar el COVID 19”, explicó Villagra.

El curso se desarrolla en un marco interinstitucional entre las Alcaldías Municipales, el Gobierno Central, el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE); la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL); Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), junto a más de 20 organizaciones no gubernamentales del sector agua y saneamiento.

Según Virgilio Bravos, Administrador Fiduciario del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), actualmente están trabajando con más de tres mil CAPS y 150 Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) para mejorar el acceso en las zonas rurales. Más de 30 funcionarios del Nuevo FISE serán parte de este curso.

Durante el encuentro, Bravos aseguró que “al final del año el gobierno central pretende aprobar el Plan Nacional de Recursos Hídricos en el que se derivan el uso de las aguas tanto industrial, como productivo y de consumo humano”.

Por su parte Carlos Aguirre, representante del INAA, dijo que quieren impulsar “todos los esfuerzos que están enfocados en agua potable y saneamiento de manera conjunta”.

Otra de las instituciones presente fue el MINSA, a través del Dr. Christian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud Ambiental, quién aseguró que el curso fortalecerá las capacidades técnicas del personal de salud, quienes realizarán “un mejor trabajo de vigilancia de la calidad a nivel domiciliar, acompañar a las familias para la educación comunitaria y que dispongan de agua segura”.

El curso ha sido organizado por la RASNIC, el Centro de Tecnologías SMART de Agua, Saneamiento e Higiene (Centro SMART), la Comisión Interinstitucional Nacional para el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 y el Centro de Tecnologías Asequibles de Agua y Saneamiento (CAWST por sus siglas en inglés).

La primera edición está dirigida al personal de salud de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS), higienistas a nivel municipal, funcionarios del Nuevo FISE y el INAA.

Artículos recomendados