Noticias

Nuevo curso sobre saneamiento en las zonas rurales.

Por José Armando GonzálezResponsable de comunicaciones RASNIC

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los profesionales del sector de agua y saneamiento, la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) y el Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios Ambientales (PIENSA) de la Universidad Nacional de Ingeniaría (UNI), lanzan el nuevo curso “Saneamiento en las zonas rurales con énfasis en saneamiento in situ”.

Según el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), a diciembre 2019, la cobertura de saneamiento era del 51 %, lo que sugiere que 1,941,000 personas carecen de servicios de saneamiento. Por lo que se requiere de más recursos económicos y técnicos, y la participación de actores públicos y privados para lograr la cobertura de agua y saneamiento rural de casi un tercio de la población.

El curso está dirigido a técnicos y profesionales de instituciones públicas y privadas que trabajan en diseño e implementación de proyectos de saneamiento rural. Será desarrollado en cinco sesiones presenciales y una visita de campo al Centro SMART, en la que conocerán las tecnologías de saneamiento y gestión de lodos que desarrollan las organizaciones y empresas socias de RASNIC.

Entre los contenidos del curso está saneamiento integral, alternativas de saneamiento in situ en Nicaragua, riesgos sanitarios y de contaminación de agua y modelos de financiamiento.

Las familias de zonas rurales tienen derecho a servicios adecuados de agua y saneamiento que mejoren su calidad de vida, incluyendo el tratamiento de aguas grises provenientes de la cocina, lavandero, lava manos y baño, para que no sean fuentes de contaminación del suelo o criadero de mosquitos que pongan en riesgo la salud. 

Al finalizar el curso, los profesionales podrán proponer alternativas de saneamiento apropiadas para cada comunidad, tomando en cuenta su funcionamiento y riesgos ambientales; promoviendo la gestión de saneamiento como un ciclo cerrado, con enfoque social e higiene comunitaria.

Para obtener más información sobre el curso virtual que iniciará en enero, pueden llamar al 2278-1462 y 8966-6020 o escribir a secretariaejecutiva@rasnic.org

Artículos recomendados