Noticias

Situación de los comités de agua potable y saneamiento ante la COVID-19

Por José Armando González- Responsable comunicaciones RASNIC

Managua, 17 de noviembre de 2020. La Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) y diez de sus organizaciones socias realizaron un diagnóstico sobre la “Situación de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) con respecto al funcionamiento y aprovisionamiento en el contexto de la COVID-19.

Las organizaciones del sector agua y saneamiento, American Nicaraguan Fundation, Visión Mundial, ONGAWA, Water Aid, Agua Para La Vida, Global Water Partnership, Livin Water International, BORDA Nicaragua, El Porvenir, Water for people y la RASNIC, levantaron la información para analizar el efecto que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre la gestión comunitaria del agua en los prestadores de servicios, durante los meses de julio, agosto y septiembre del año en curso.

Los 158 comités de agua encuestados corresponden a los departamentos de Boaco, Chinandega, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Río San Juan, Rivas, las dos regiones autónomas de la costa caribe. 

El estudio tuvo como finalidad identificar los retos y necesidades más apremiantes de los CAPS, el rol que han jugado y las medidas tomadas, durante la COVID-19 en cada uno de los Sistemas de Agua Potable (SAP).

Los resultados preliminares evidencian que los principales retos que tienen los CAPS son satisfacer la demanda de agua (36%), disminuir el coste de energía (19%) y disminuir el costo de la morosidad (36%). Todo esto, a pesar de tener establecida una tarifa y definida una estrategia para reducir la morosidad; sin embargo, la mayoría aún no goza de la tarifa preferencial de energía eléctrica a la que tienen derecho según la Ley Especial de CAPS, 722.

Con respecto a la calidad del agua que deben brindar a las familias, solo 91 comités cuentan con sistema de desinfección y está funcionando, 61 de ellos no tienen y 7 no lo tienen funcionando; solo 73 usan pastillas de cloro.

El 84 % aseguró que recibe asistencia técnica para administrar los sistemas de agua, buena parte de ellos asegura que la municipalidad no cuenta con una estrategia de sostenibilidad para el SAP y la mayoría no sabe; siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan los gestores del agua en las distintas comunidades al interior del país.

A nivel organizacional, la Red CAPS Nicaragua quien promueve el desarrollo y participación de los CAPS no tuvo buen reconocimiento, 115 comités afirmaron que no la conocen y solo un  20% de ellos son miembros activos.

Con la COVID-19, la demanda de agua (45 %), el coste de energía (20 %) y la morosidad (40 %) se han incrementado. También, han tenido que tomar diversas medidas para reducir su transmisión, entre ellas el lavado de manos, uso de mascarilla, acciones de prevención, limpieza y mantenimiento de SAP, y garantizar la cloración.

Con estos resultados, las organizaciones socias de RASNIC trabajarán una estrategia que contribuya a la sostenibilidad y resiliencia de los CAPS en el contexto de la COVID 19.

Artículos recomendados