Noticias

Socios de RASNIC realizan intercambio de experiencia;sobre el SIASAR

Por José Armando González- Resposnsable comunicaciones RASNIC

Managua, 15 de noviembre de 2020. El Nuevo Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE) y la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC), organizaron un intercambio de experiencia sobre el uso del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) para disponer de información actualizada y mejorar la planificación territorial, gestión y toma de decisiones del sector agua y saneamiento rural.

Joxan Icaza del Nuevo FISE, dijo que la actividad se realizó para que los socios de RASNIC puedan implementar el SIASAR en sus organizaciones y actualizarlo de forma periódica y frecuente.

Y es que la plataforma informática facilita el proceso de diagnóstico, análisis y planificación. Además de monitorear, evaluar, programar y coordinar las acciones entre actores públicos y privados del sector para mejorar la cobertura de agua y saneamiento.

La información que proporciona el SIASAR, no solo beneficia a las instituciones del estado o alcaldías municipales, sino a organismos de sociedad civil, agencias de cooperación multilateral, academia, investigadores, sector privado, que trabaje en el acceso al agua y saneamiento rural, explicó el funcionario del Nuevo FISE.

“Requerimos un sistema armonizado entre todos los actores del sector que nos permita tener información suficiente para poder tomar decisiones y orientar nuestras planificaciones para alcanzar el ODS 6”, señaló Mauricio Villagra de la RASNIC.

Las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) de las Alcaldías son las responsables de registrar y validar la información en el sistema, con el apoyo de los Gestores Territoriales de Procesos (GTP) del FISE. Además, pueden participar técnicos de otras entidades que trabajan o financian inversiones en los territorios.

Según la última actualización de cobertura en agua y saneamiento rural del país, existen 7,141 comunidades rurales, con 780,232 viviendas, en las que habitan 3,915,305 personas, que requieren ser atendidas con sistemas de agua potable y saneamiento.

La cobertura nacional de agua rural es de 429,228 viviendas atendidas, con 1,968,017 personas de 4,477 comunidades, lo que representa un 55 %. Sin embargo, la cobertura de saneamiento es menor, atendiendo a 397,311 viviendas con 1,815,322 personas, que corresponde al 51 %

“Como FISE contamos con un plan de capacitaciones periódica en el uso y manejo del SIASAR dirigido a las UMAS y se invitan a diferentes actores que trabajan o financian inversiones en agua y saneamiento en los territorios”, explicó Icaza.

Aunque se han actualizado los 151 municipios del país con el Plan Nacional de Actualización SIASAR que dio inicio en junio del 2017, el sistema tiene dos grandes desafíos “poder actualizar periódicamente la información ​y dinamizar la información en tiempo real”.

Al evento virtual asistieron representantes de World Vision, WaterAid, El Porvenir, Agua Para La Vida, Living Water International, American Nicaraguan Fundation, BORDA, BlueEnergy, EWB- USA, Catholic Relief Services, Asociación para el Fomento del Desarrollo Local Ecosostenible, ONGAWA y Water For People.

Artículos recomendados