Noticias

GWP Nicaragua y RASNIC en la semana de acción por los ODS.


Por José Armando González

La semana de acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se celebró del 12 al 17 de octubre de manera virtual en América Latina y el Caribe.  Global Water Partnership (GWP) Nicaragua y la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) participaron en el 4to día de la semana representando al país, en el que abordaron el cumplimiento del objetivo seis: “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

La Semana de Acción por los ODS, promovida por la Red Internacional de Promotores de los ODS y de la que Nicaragua forma parte, tuvo como objetivo generar una alianza internacional en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS, proponiendo marcos y acciones concretas para implementar en la siguiente década.

A inicios del 2018, la agenda nacional para el acceso universal y permanente al agua saneamiento e higiene, fue promovida por organizaciones socias de RASNIC. Esto da paso a la creación de la Comisión Interinstitucional y Sectorial de Agua y Saneamiento en el 2019, integrada por actores públicos y privados del sector, entre ellos instituciones de gobierno, academia, redes, organizaciones nacionales e internacionales.

La nueva comisión, liderada por el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), creó cuatro sub comisiones para agua, saneamiento e higiene, gestión del recurso hídrico y una metodológica. Su principal función es realizar el informe sobre el cumplimiento del ODS 6.

Según Mauricio Villagra, representante de la RASNIC, una de las debilidades que tienen con las metas de agua y saneamiento es que no han “tenido la capacidad de generar suficiente información desde las instituciones y las organizaciones (para el informe de país). Necesitamos fortalecer esos sistemas de información”. Algo en lo que RASNIC y sus socias ya están trabajando con el Nuevo Fondo de Inversión Social de Emergencia.

Sin embargo, los avances en la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, meta 6.5, son significativos. Carmen González de GWP Nicaragua, dijo que ya se cuenta con una línea base de país, el plan de acción y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) envió el informe al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el que fue aprobado y será presentado en los próximos meses.

Y es que cumplir los indicadores previstos para el 2030 requieren de la participación de todos los actores, “solamente trabajando juntos es posible superar los retos que tiene el sector de cara al acceso universal y sostenible de los servicios de agua, saneamiento e higiene de aquí al 2030”, dijo Villagra.

De acuerdo al último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud, 2,200 millones de personas en el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura, 4,200 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento gestionados de manera segura y 3,000 millones carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos.

Artículos recomendados